La utilidad de la nada - Tao Te King (El libro del Tao)
Vivimos para acumular.
Vivimos para adaptarnos a un sistema de consumo que nos quiere trabajando cada vez más horas, para tener menos tiempo para vivir y más dinero para gastar.
Finalmente nos encontramos llenos de objetos y responsabilidades, y carecidos de tiempo y de sentido.
Este fue un tema que tocamos en las clases de escritura, mientras discutíamos sobre nuestra productividad como escritores: ser productivos, eficientes, ágiles, escribir solamente maravillas... ¡ilusos! no nos damos cuenta de que es justamente en ese pensamiento, en esa presión, en esa lucha en donde se nos va la vida, la inspiración, el deseo.
Escribir tiene que ver con el juego, la contemplación, el ocio, la diversión, la tristeza, el estar, el aceptar, el fluir. Escribir es una forma de ser en la que algo se manifiesta, algo surge, se forma y nos conecta. Nos convertimos en canal para bajar "eso" que está y quiere decir... ¿Decir qué? Quién sabe: solo se hará visible cuando le abramos la puerta a ese vacío en donde lo invisible se deja ver.
Con algo de eso tiene que ver este bellísimo poema del Tao Te King:
La Utilidad de la Nada
"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.
Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad".
***
Demasiado bello como para no compartirlo.
Gracias por leerme 💕
Mónica
Comentarios
Publicar un comentario